Cómo sobrevivir a un encuentro con un oso (y qué hacer si todo sale mal)
Es más probable que mueras por una picadura de una garrapata, o una abeja que por un oso grizzly en el parque de Yellowstone. Pero si se da la ocasión aquí tienes algunos consejos sobre cómo espantar a un oso y no morir en el intento.
Conoce a tus osos
A menos de que estés caminando por encima del Círculo Polar Ártico, es probable que solo te encuentres con un oso negro o un oso pardo. Los osos negros pueden ser blancos, rubios, canela, chocolate o negro azabache. ¿Las buenas noticias? Muchos son principalmente vegetarianos.
Los osos pardos, aunque vienen en la misma variedad de colores que los osos negros, se distinguen fácilmente de los osos negros por su mayor tamaño, gran joroba en los hombros y cabeza maciza.
Estar alerta
La mejor forma de manejar un encuentro con un oso es nunca tener uno cerca, si, así mismo. A los osos les gustan los arbustos gruesos, los parches de bayas y los matorrales de chirivías, pero también utilizan con regularidad las rutas de senderismo. Lo último que querrás hacer es asustar a un oso, así que sigue estos consejos para evitar tal situación.
- Haz ruido. Desafortunadamente, caminar silenciosamente te pone en peligro. Grita y aplaude con frecuencia. Canta en voz alta.
- Camina en grupos de al menos tres personas.
- ¡Lleva spray para osos! Repito: ¡Lleva spray para osos!
- Olvídate de usar las armas, es lo peor que puedes hacer.
Si haces todo bien y aún te encuentras con uno …
- ¡No intentes acercarte para hacer una foto!
- No corras. Estarías actuando como una presa.
- Saca lentamente el spray para osos y retira el bloqueo de seguridad.
- Si es un oso negro, reúnanse, párense erguidos y hagan mucho ruido.
- Si es un oso pardo, quédese quieto y coloca correctamente el aerosol en tu mano.
- Habla con voz apaciguadora y retrocede muy lentamente.
- Un oso pardo agitado puede reventar sus mandíbulas y golpear el suelo con sus patas. También puede lanzarse hacia ti con una carga de farol. No uses el spray de pimienta a menos que el oso esté dentro de los veinticinco pies.
- Si el oso procede, apunta la boquilla del aerosol justo por encima de la cabeza del oso y dele un disparo sostenido.
Ahora sal y ve a acampar atento a tu alrededor.